martes, 27 de enero de 2015

Recomendación del mes: Breve historia de los números

J-59 ROD bre
Esteban Rodríguez Serrano es madrileño y nació en 1978. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la misma universidad. Trabaja como redactor, corrector y editor para varias editoriales, principalmente en libros didácticos infantiles. También ha publicado sus propios libros, todos ellos de divulgación, sobre personajes históricos, científicos, artistas, escritores, pensadores…, consiguiendo que los sintamos más cercanos y comprendamos mejor su trabajo y sus logros en cada ámbito.

“Breve historia de los números”  recoge curiosidades sobre estos elementos tan importantes de las matemáticas  y  nos muestra cómo han evolucionado a lo largo de la historia: Las aportaciones que cada pueblo hizo, cuáles fueron sus motivaciones y especialmente sus necesidades; cómo tratando de entender el mundo que les rodeaba y de resolver problemas cotidianos, buscaron nuevos métodos y sistemas diferentes para medir o contar.
La aparición del lenguaje en los seres humanos y posteriormente la escritura, hicieron que pasáramos de la rayas pintadas o marcadas en las cuevas prehistóricas, a los complejos símbolos matemáticos, a una gran variedad de operaciones posibles y a conseguir diversificar tantos sistemas numéricos, que incluso hoy podemos hablar de números imaginarios.

Los dibujos de Moisés Ojeda, muy ilustrativos a la vez que divertidos, os ayudarán a entender mejor las ideas que los distintos pueblos desarrollaron en torno a los números. Este licenciado en Bellas Artes es además ilustrador y modelador en 3D.

Tanto el autor como el ilustrador de este libro han colaborado en otras colecciones que tienen como objetivo acercarnos a las personas más conocidas del mundo del arte, de la ciencia, de la técnica, de la política…, que han influido de forma notable en la historia de la humanidad y en sus avances.

Hoy queremos animar a l@s jóvenes que tenéis alma de científic@s y os hacéis preguntas sobre las cosas o fenómenos que veis a vuestro alrededor, para que  descubráis libros en nuestra sección, que os ayudarán a resolver dudas y a conocer cómo empezaron en el mundo de la ciencia, los grandes nombres que todos admiramos. Así, en la misma editorial de este libro, Nivola y en su editorial hermana (o más bien hija, pues salió de una colección), El Rompecabezas, tenéis publicaciones que, no sólo os sirven para leer, sino que os invitan a hacer trabajar las neuronas y a realizar actividades que desarrollarán vuestra mente y os ayudarán a seguir investigando y descubriendo cosas nuevas. Y… quién sabe si, pasado el tiempo, seréis vosotr@s l@s que apareceréis en libros que leerán otr@s jóvenes del futuro.

En la sección infantil tenéis libros de la editorial Nivola,  que en su colección “El rompecabezas”, presenta de forma muy amena y entretenida, diversos aspectos de las matemáticas. Seguro que con cualquiera de ellos os divertiréis a la vez que aprendéis nuevos conocimientos. Y si sois de los que no os gustan las matemáticas, os los recomendamos especialmente, pues así veréis que los números no son cosa seria, sino mágica:

  • “Ernesto, el aprendiz de matemago”                                  J-51 MUÑ ern
  • “El país de las mates para novatos”                                 J-51-8 NOR pai
  • “Teatromático: divertimentos matemáticos teatrales…”       T ROL tea
  • “¡Ojalá no hubiera números!”                                                     R NIV rom


Por su parte la editorial El Rompecabezas (el título ya os indica que con sus libros trata de haceros pensar), tiene una colección “sabelotod@s”, en la que cada libro está dedicado a un personaje importante en la historia de la humanidad y al final de cada ejemplar hay una serie de actividades para que os pongáis a prueba, tratando de resolverlas.

Como son unos cuantos libros, para no ocupar mucho espacio, os ponemos solamente  la signatura, así podréis hacer de detectives en los pasillos de la biblioteca y encontrar cada título:

  • sabelotod@s con actividades (colección)                                 V ROM sab     




                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario