martes, 30 de junio de 2015

Un cóndor en Madrid

V EDE ala

 “Un cóndor en Madrid” es la obra ganadora de la Vigésima quinta edición del Premio Ala Delta 2014. En opinión del jurado «la obra destaca por su capacidad para relatar un hecho cotidiano —el vínculo que se establece entre dos niños de culturas diferentes— con un estilo sencillo, nada adoctrinador, ajeno a tópicos. Una historia de amor múltiple llena de sugerencias y extraordinariamente sensorial, en la que resulta tan relevante lo que se dice como lo que solo se sugiere, una contención narrativa que es,  sin duda, uno de los mayores éxitos de la obra».

El texto de “Un cóndor en Madrid” transmite una sensación de amor  constante, expresado con gran delicadeza y ternura. Los personajes son la parte fuerte del relato, descritos con tal precisión que es fácil imaginarlos, no solo a los protagonistas si no también a los secundarios, como las madres de Adri y Manu, el matón del cole Esteban o el pintor Andrés. Sin embargo, hay dos lugares que presentan también un gran protagonismo: el ático y Ecuador.

El ático es la representación de los caracteres de los dos niños: Adri es fuerte y valiente, prefiere saber lo que hay dentro a imaginarlo; sin embargo, Manu es más asustadizo y solo sube por estar con su amiga. El otro lugar, Ecuador, es el hilo conductor de la historia. Presente a través del personaje del abuelo, Papi Ángel, un gigante perdido en sus silencios y recuerdos. También la ilustradora, Mercé López lo ha entendido así y ha creado una línea conductora entre los personajes y las acciones, una línea naranja que representa al país de origen del abuelo y, además,  proporciona color a la paleta de grises elegida para ilustrar el texto. Ilustraciones realizadas con acrílicos, muchas de ellas carentes de fondos, de gran simplicidad, que presentan el universo de los personajes.

Adriana y Manuel, dos amigos muy diferentes entre sí que hacen de su amistad el eje de sus vidas infantiles. La forma en que Manu describe a Adri es una muestra de ese amor puro que siente hacia ella: dientes perfectos, olor a chirimoya, con letra limpia y redondeada… son solo algunos de los apelativos que utiliza cuando habla de ella.



Manu, narrador de esta historia, es un niño introvertido que se siente un poco solo y abandonado por sus padres, que trabajan incluso los sábados. Sin embargo, se dará cuenta de que, a pesar de que su madre no sepa cocinar y le trate como a un adulto, sin besos ni abrazos, sabe escucharle y entenderle y se convierte en parte importante de la resolución del problema al que se enfrentan.

Un detalle que nos ha gustado mucho: los chicos van a pedir ayuda a Trini, la bibliotecaria, cuando necesitan encontrar información sobre Ecuador.

Paloma Muiña (Madrid, 1970) es periodista de formación, aunque ha desarrollado casi toda su vida laboral como editora de literatura infantil y juvenil para varias editoriales. Autora de varias obras para jóvenes lectores, en 2013 obtuvo el Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga con el libro Treinta y tres días antes de conocerte.

Otras obras de la autora en la biblioteca:
  • Treinta y tres días antes de conocerte  R ANA
  • El paraguas rojo A SM bar


Mercè López, nacida en Barcelona en 1979, es pintora e ilustradora. Ha ilustrado libros para adultos y para niños, además de escribir también sus propias obras.

Otras obras de la ilustradora en la biblioteca:
  • Las costuras del guante  AM ANA
  • El último curso AM-T MAT ult
  • El cristal con que se mira AM FCE ala
  • Tu corazón en un cofre ALB LOP tuc
  • La casa V ABU  (reseñado en este blog)


No hay comentarios:

Publicar un comentario