martes, 23 de junio de 2015

Un cuento y veinti3 sonrisas

R GUA



“Un cuento y veinte3 sonrisas” es un álbum ilustrado maravilloso, creativo, delicado y de gran calidad editado por la editorial charra La Guarida Ediciones. Su edición es muy cuidada, de gran belleza, con tapas duras y un papel excelente que realza sus ilustraciones. Va dirigido a un público variado, no solo a los niños.

Toda la historia de este libro gira en torno a la interpretación qué de la sonrisa más famosa de la historia, “La Gioconda de Leonardo Da Vinci”, hacen 22 ilustradores y de cómo con sus ilustraciones reinterpretan el sentimiento que esta sonrisa les sugiere. Sus ilustraciones son de gran formato, todas ellas de diferentes estilos: unas coloristas, otras realistas, radiantes, etc.

En paralelo, las graciosas peripecias surgidas con la muerte de la protagonista Nonna, una ancianita risueña que renace una y otra vez para repartir lecciones de felicidad, en el sentido de que lo más importante es la actitud ante la vida, ya que en cualquier situación existen diferentes puntos de vista: uno positivo y alegre, otro negativo y triste.

De ahí lo importante del optimismo, “la felicidad”, el motivo de una sonrisa, un gesto que tendría que estar siempre presente por lo beneficioso que puede llegar a ser y que hay que buscar en todos los aspectos de la vida, facilitándonos el paso por ella.

Este relato de Aurora Ruá, es dinámico, divertido y muy aconsejable, como si de un cuento tradicional se tratara. El texto, acompañado de unos delicados dibujos realizados por Chito de Arriba, aportan muchísimos detalles de los personajes y escenas de esta bella historia, que seguro no os serán indiferentes. Estas ilustraciones son dibujos ligeros, sencillos, de trazo fino, limpio, casi traslúcido, con mucha delicadeza, encajando perfectamente con las otras 22 ilustraciones referidas anteriormente.

Aurora Ruá (Valencia,1969) es abogada, escritora y librera. Desde 2005 compatibiliza su actividad profesional con la escritura y la ilustración de libros infantiles. Es autora de numerosos cuentos y relatos. En 2011 publicó su primer libro "Los coleccionistas de vidrio". En la actualidad, dirige el centro "Alas", librería y espacio de arte, dedicado a la ilustración y el álbum ilustrado.

Chito de Arriba (Girona, 1971). Realizó estudios relacionados con la ilustración y el diseño gráfico que dejó temporalmente para probar otros oficios. “Un cuento y veinti3 sonrisas” es su primer libro ilustrado.

De los otros 22 ilustradores que colaboran en la creación de este álbum, os propongo que busquéis información de cada uno y, comprobareis lo interesantes que son sus trabajos.

Para finalizar solo deciros que es un libro para pensar, mirar, reír, con él que se puedes jugar contando las sonrisas y descubriendo que la 23 la dibuja el lector en el momento que termina de leerlo.

No olvides nunca sonreír; si lo olvidaras, vuelve a leer este cuento para recordar su mensaje optimista y su canto a la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario