lunes, 13 de febrero de 2017

Memoria de elefante

A LIB




Esta es la historia de un viejo elefante que vive en una vieja casa rodeado de viejos recuerdos. Hasta aquí todo correcto, todo viejo pero correcto. De pronto, una arañita le hace estornudar y todos esos recuerdos, que él había guardado celosamente durante tanto tiempo, se escapan de la casa flotando en el aire. El elefante sale en su busca ya que esos viejos recuerdos son su tesoro más preciado. Pero, ¿conseguirá recuperarlos?

La lectura de este libro, en mi opinión, tiene dos niveles claramente definidos. El nivel más elemental es el que se dirige a los lectores de 5-7 años. Sería una lectura básica en la que seguirían las divertidas peripecias del elefante mientras busca desesperado sus recuerdos en el bosque rodeado de todo tipo animalillos, que hacen que nos detengamos constantemente para estudiar al detalle las magníficas ilustraciones. A los peques les encantará.

El otro nivel de lectura nos llevaría hasta unas conclusiones difíciles de asumir por un lector de esa edad. La importancia de evolucionar dejando atrás lo que consideremos que nos puede lastrar, compartir con los demás nuestras experiencias, no vivir en el pasado y adaptarnos a lo que tenemos por delante. En resumen, sería una experiencia de vida. Este tipo de reflexiones debe hacerlas el padre o la madre, compartiendo con los niñ@s lo que crean que su desarrollo puede asimilar.

Este es un “problema” muy común en muchas obras infantiles actuales y no tan actuales. Son álbumes muy bien presentados, muy atractivos para los menores pero, en muchos casos, la historia que cuentan no es indicada, a priori, para ellos. Suelen ser historias más complejas de lo que deberían por lo que es necesario que un adulto, si se cree conveniente, profundice en el tema. Algunas de estas obras se podrían definir como libros infantiles pero con temática dirigida a público adulto.

La autora de esta historia es Corine Jamar, nacida en 1962 en Bruselas. Trabajó durante más de 10 años en numerosas agencias de publicidad, para después hacer crónica literaria en diversas revistas. Finalmente se decidió por la escritura siendo autora de diferentes novelas, relatos, literatura infantil y juvenil e incluso comic.

El responsable de las magníficas ilustraciones de este libro es Karim Maaloul. Nacido en 1979 en Túnez, realiza estudios de ilustración y cómic en Bruselas. Se diploma en la Academia de Bellas Artes de esa ciudad en 2002. Ha creado proyectos específicos para la infancia como Babel y My Epic Stories. Sus ilustraciones destacan por su particular estilo, como si fueran grabados. También es interesante el empleo de los “colores” ya que diferencia recuerdos y sueños en función de los colores y tonos utilizados. Las imágenes multiplican las palabras y tiende un abanico de opciones, de ahí la importancia y el placer que produce observar hasta el más mínimo detalle.

La editorial responsable de la edición de “Memoria de elefante” es Libros del Zorro Rojo. Editorial creada en 2004 en Barcelona, se ha convertido en referente en la edición de obras ilustradas. Una muestra de ello son los ilustradores que dan nueva vida a obras clásicas de Cortazar, Neruda, García Lorca,… todo ello para el público infantil y juvenil. Javier Zabala, Emilio Urberuaga o Elena Odriozola son algunos ejemplos. En su todavía corta existencia, ya cuenta con más de 200 títulos publicados. Recibió el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial en 2011 y el Premio a la Mejor Editorial Europea, Feria del Libro de Bolonia en 2015.












No hay comentarios:

Publicar un comentario