lunes, 6 de febrero de 2017

Rocío Martínez



Esta artista madrileña es una de las más reconocidas en el ámbito de la ilustración infantil de nuestro país. Se licenció en Bellas Artes, especializándose en grabado. Sin embargo, en los años noventa comienza una carrera profesional, que aún continúa, como ilustradora de libros infantiles y juveniles, trabajando con grupos editoriales importantes, tanto nacionales como internacionales. Como curiosidad, ha publicado en países tan distantes y distintos como México o Japón y algunos de sus libros se han traducido al coreano.

La necesidad personal de contar le llevó primero a  ilustrar libros de otros autores y más tarde a escribir sus propias historias, hecho que facilita la complementación de texto e imágenes. Cuando se trata de ilustrar libros ajenos, precisa conocer la idea que tiene el autor, para respetarla y a la vez intentar aportar algo nuevo con sus dibujos. Así pues, el texto condiciona y es la inspiración de todo el proceso creativo de ilustración, desde los materiales hasta las técnicas. (Por ejemplo, en el libro “De cómo nació la Memoria del Bosque”, es el mundo del románico el que lo impregna todo. Sin embargo, en “Los besos de Hércules” las bases de tintes anaranjados, el teatro de sombras y la cerámica roja de figuras negras nos transportan a la Grecia clásica).

Rocío Martínez está convencida de que el acto de creación que es la literatura, requiere, para completarse, del contacto con los lectores, conocer la respuesta que el libro ha provocado en ellos; las ferias o las visitas a centros escolares y bibliotecas son buenas herramientas para que esa información llegue a los autores.

Entre sus múltiples facetas se halla la de impartir cursos y talleres para iniciar en la ilustración a niños y jóvenes. Otro ámbito de trabajo ha sido el educativo, no sólo ilustrando libros de texto, sino creando material didáctico anejo, todo ello con notable éxito, pues recibió el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro editado en 1995, con un método globalizado para 1º de Primaria, formado por láminas motivadoras y material didáctico. Otros galardones son: dos veces el accésit del Premio Lazarillo de Ilustración (en 1999 y en 2001). En 2006, Premio Álbum Ilustrado “A la orilla del viento” del Fondo de Cultura Económica de México. También participa en exposiciones y ferias del libro de notable prestigio, dentro y fuera de nuestro país.

Nos quedamos con estas palabras de la autora e ilustradora, que invitan a romper prejuicios que nos priven del arte y los interesantes mensajes que esconde la literatura infantil y juvenil: "Hay que quitar la etiqueta de libro infantil y disfrutar de los libros ilustrados en general. Los buenos libros infantiles son filosofía de vida para todos.”

Durante los meses de febrero y marzo de este año 2017 podremos disfrutar de su obra original en la Sala Infantil de la Biblioteca. Sin duda, una estupenda oportunidad para acercarse y conocer de primera mano sus ilustraciones, asi como también su extensa producción bibliográfica. Os esperamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario