jueves, 18 de mayo de 2017

Wolf Erlbruch, Premio en Memoria de Astrid Lindgren



Wolf Erlbruch (Wuppertal, Alemania, 1948), escritor e ilustrador de libros infantiles, es el flamante galardonado con el Premio ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award) de este año 2017.

Estudió Diseño Gráfico y comenzó su andadura profesional ilustrando revistas, creando campañas publicitarias y diseñando cubiertas de libros. A mediados de los años ochenta inicia la ilustración de libros infantiles y en su haber tiene ya unos sesenta títulos: la mayor parte de otros autores, aunque en una decena de ellos aparece también como responsable del texto.

Actualmente ejerce la docencia en la Universidad de su ciudad natal, impartiendo clases de Arquitectura y Diseño Gráfico.

Sus libros se caracterizan por tratar temas complejos con naturalidad, como en “El pato y la muerte”. Según el autor e ilustrador alemán, los libros infantiles deben abordar cuestiones cotidianas que preocupen a cualquier persona y favorecer el diálogo entre adultos y niños. La utilización del formato álbum ilustrado facilita esta labor, máxime cuando es la misma persona quien realiza la parte literaria y la ilustrada. La perspectiva desde la que afronta sus historias, es en cierta manera, filosófica; pero, al mismo tiempo, imaginativa y humorística y sólo busca provocar, en las mentes infantiles que se acerquen a su obra, la necesidad de pensar, investigar y cuestionar todo cuanto nos rodea. Y, viendo el éxito que han tenido sus álbumes, parece que lo consigue.  A él debemos, ese libro que ya es un clásico dentro de la literatura infantil, “El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza”.





En cuanto a su manera de trabajar las ilustraciones, no utiliza una única técnica, sino que suele combinar la acuarela, el dibujo con lápices y tiza, el collage y todos aquellos experimentos gráficos que permiten las nuevas tecnologías.
Entre los numerosos distinciones que han recibido sus obras, está el Premio Nacional de Literatura de Alemania en 1993, que diez años más tarde le fue de nuevo concedido como reconocimiento por toda su carrera. También fue Premio Hans Christian Andersen en 2006 dentro de la categoría de ilustración.

El Premio de Literatura en memoria de Astrid Lindgren, creado en homenaje a esta autora sueca por el gobierno de su país, distingue no solo a autores e ilustradores, sino a todas aquellas personas o asociaciones que se dediquen a  fomentar en cualquier parte del mundo el interés por la literatura infantil y juvenil y faciliten  el acceso de todos los niños a la cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario