lunes, 5 de junio de 2017

Roberto Aliaga: Premio Barco de Vapor 2017






Roberto Aliaga (Argamasilla de Alba-Ciudad Real, 1976).

Biólogo de formación y escritor de literatura infantil de vocación, este manchego vive desde hace años en Alicante. Es un gran contador de historias, si bien se ha decantado por el álbum ilustrado como forma de llegar mejor a un público tan especial. Para ello se ha rodeado, en todos sus libros, de grandes profesionales de la ilustración, como Emilio Urberuaga, Claudia Ranucci o Roger Olmos, entre otros.

Ha trabajado adaptando obras de autores extranjeros y participado en proyectos educativos de editoriales, orientados a la enseñanza infantil y primaria; aunque actualmente está más centrado en su faceta de escritor.

Imparte seminarios y conferencias  y se prodiga en encuentros con sus lectores por colegios y bibliotecas: “Para escribir literatura para niños, es necesario estar en su onda… Los encuentros en colegios y bibliotecas… te enseñan qué tal funciona una determinada historia… Es la prueba de fuego”. Así expresa el autor su relación con los más pequeños en cuanto a que son su fuente de inspiración y también sus más fiables críticos.

Desde que en 2008 se le entregara el Premio Lazarillo al mejor álbum ilustrado por su libro “El príncipe de los enredos”, hasta el recientemente obtenido de Barco de Vapor con “Cómo arreglar un libro mojado”, sus obras han sido premiadas en varias ocasiones, como ser incluido su álbum ilustrado “Cactus del desierto” en la lista White Ravens de la Feria de Frankfurt en 2009 o diversos galardones recibidos en 2013 y 2014 en Estados Unidos por “Cuento de noche” y “Dorothy”.

La Fundación SM., propietaria de Ediciones SM., creó en 1978 los premios “Barco de Vapor” y “Gran Angular”, para fomentar la creación literaria de calidad en los ámbitos infantil y juvenil respectivamente; que potencie el gusto por la lectura y transmita valores que ayuden a construir un mundo más digno y justo.
Desde hace unos años, la editorial elabora para cada libro premiado, una guía didáctica que facilite el trabajo de los profesores con sus alumnos en clase y así poder aprovechar al máximo las posibilidades de las distintas lecturas.

La obra ganadora en esta edición, “Cómo arreglar un libro mojado” de Roberto Aliaga, está recomendada para lectores de entre 8 y 11 años. Es una historia que aborda el maltrato en clave de humor, sin enfatizar el aspecto dramático pero ofreciendo recursos imaginativos para afrontar este grave problema social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario