lunes, 11 de septiembre de 2017

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER EN LA BIBLIOTECA






El próximo 21 de septiembre, es el día mundial del Alzheimer, instituido en 1994 por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Federación Internacional de Alzheimer.
El nombre de esta terrible enfermedad, casi una epidemia en nuestros días, se debe al psiquiatra y neurólogo alemán Aloysius Alzheimer, que fue el primero en describir los síntomas, publicando sus descubrimientos en 1906. Como vemos, lleva más de cien años identificada, pero aún se desconocen muchos de sus aspectos y continúa siendo un mal incurable que deteriora de forma progresiva la mente de las personas afectadas.
La biblioteca se sumará a esta conmemoración acogiendo diversos actos (charla, cuentacuentos) organizados por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de  Segovia (AFA) con el objetivo de hacer más visible y concienciar a la población de este problema que afecta a toda la sociedad.
El motivo de este recordatorio en el blog y la sección infantil de la biblioteca, a pesar de ser una dolencia que padecen personas adultas, especialmente ancianos, es porque cuando aparece en una familia, todos sus miembros se ven condicionados, incluidos niños y jóvenes. Por tanto, es muy importante estar preparado para esa situación y saber cómo reaccionar o cómo podemos ayudar, dependiendo nuestras posibilidades.
El lema que ha elegido en esta ocasión la Confederación Española es muy significativo: “Sigo siendo yo”.  Con ello quieren transmitir que, aunque nosotros seamos ajenos para ellos cuando nos olvidan y olvidan su pasado, continúan siendo nuestros familiares o amigos y necesitan todo nuestro cariño y apoyo.
Diferentes novelas y cuentos actuales nos acercan al Alzheimer y ofrecen pautas para saber tratar y relacionarse con las personas que padezcan esta dolencia. Aquí tenéis un ejemplo de los libros que podéis encontrar en nuestra sección para jóvenes y niños, que ayudarán a los más pequeños a comprender mejor a los enfermos de Alzheimer:

  “Yo soy yo”                                                A ALG let
  “Guillermo Jorge Manuel José”                 A EKA
     “El zorro que perdió la memoria”              A LOG
      “Mi abuela tiene…”                                    A SM
    “Mi abuelo Simón lo sabe”                         R ANA
     “Abuelita, ¿te acuerdas?                            R BEA
     “Abue, cuéntame”                                      R FCE ori
   “El secreto de Sofía” (uno de los cuentos)   R GUA
    “Señor Mayor”                                            R SYL
   “Estás en la luna”                                      V KAL sie
 “En la laguna más profunda”                    AM SIR tre




No hay comentarios:

Publicar un comentario