lunes, 23 de octubre de 2017

Paloma Bordons, Premio "Ciudad de Málaga"



Paloma Bordons es una escritora e ilustradora madrileña, afincada en la ciudad inglesa de Brighton, que estudió Ingeniería Técnica Forestal, si bien nunca ejerció dicha profesión. Trabajó como documentalista en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre 1985 y 1992. Durante este mismo periodo, se licencia en Filología Hispánica y retoma la escritura, cuya afición tenía desde la niñez, época en la que comenzó a escribir e ilustrar sus propios libros.

Del año 1992 al 94 vivió en Bolivia, donde colabora, como escritora e ilustradora, con la Secretaría Nacional de Educación y escribe su libro “La tierra de las papas”, sirviéndole de inspiración el entorno en el que se desenvolvía. Más tarde recorrió diversos países (Argentina, Suiza, Inglaterra).

En 1986 publicó su primer libro infantil “Chis Garabís”, obra con la que quedó finalista del Premio Barco de Vapor. En otras dos ocasiones ocuparía el mismo lugar en este galardón (en 1990 con “Mico” y en 1997 con “Leporino Clandestino”). Al final lo consiguió con su libro “Sombra”, en 2004 y fue en este mismo año cuando obtuvo el Premio Edebé de Literatura Infantil con “Mi abuelo el presunto”. En 1994 recibió el accésit del Premio Lazarillo de Literatura Infantil por su colección de poesías “Hojas de líneas cojas”.

Aquí os dejamos, para que podáis reflexionar sobre ellos, algunos de sus interesantes pensamientos acerca de la literatura infantil:
  • - Preguntada en una entrevista sobre la diferencia entre un buen libro y un mal libro, contestó: “Cualquier libro que sea capaz de ofrecer a un lector algo que éste considere valioso (desde un simple rato de esparcimiento hasta alguna revelación sobre sí mismo o sobre el mundo) es un libro bueno para esa persona, dejando de un lado los cánones literarios”.
  • - Respecto al rasgo principal de la literatura infantil, la autora cree “…que debe ser capaz de llegar a los niños: Que toque temas que les interesen/diviertan/emocionen. Que amplíe sus horizontes. Y que se dirija a ellos de tú a tú, sin ñoñería, sin paternalismo y sin puro afán mercantil.

El Premio “Ciudad de Málaga” de Literatura Infantil, que en su VIII edición ha ganado esta autora con su obra “Gallimimus”, es convocado por el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con la Editorial Anaya. Sus objetivos están orientados a promover la lectura entre los más pequeños, así como a reconocer y valorar la importancia que tiene la narración de historias dentro del sector infantil de lectores. Además de la recompensa económica, la obra ganadora es publicada por la editorial colaboradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario