martes, 14 de noviembre de 2017

Antonio García Teijeiro, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2017




Antonio García Teijeiro nació en Vigo, Pontevedra, en 1952. Escritor en lengua gallega, es narrador y poeta, principalmente de literatura infantil y juvenil. Tiene una larga y prestigiosa trayectoria, tanto literaria como docente, por eso en sus obras están siempre entrelazadas esas dos facetas vitales y lo mismo sucede en su labor de fomento de la lectura y la escritura: Realiza actividades de animación a la lectura, talleres de creación literaria, especialmente de poesía, además de participar en conferencias y jornadas didácticas y literarias. También ha escrito libros para orientar a los docentes sobre el uso de la lectura en las aulas y colaborado en movimientos de renovación pedagógica.
Para él la poesía tiene un gran valor didáctico que es preciso aprovechar. Piensa que, partiendo del hecho de que a los niños les gusta la poesía, el trabajar con ellos los poemas, permite, además de una lectura convencional, enseñarles  a entender las emociones y  ayudarles  a seguir creciendo.
Por eso, la concesión del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil supone, según el autor, un reconocimiento a la poesía en las aulas y en casa y también a la poesía en lengua gallega. El libro merecedor de este galardón, ilustrado por el también gallego Xan López Domínguez,  es “Poemar o mar”, que forma parte, junto a “En la cuna del mar” y “Palabras do mar” de una trilogía protagonizada por el mar,  elemento básico en la vida y obra de este poeta. El jurado lo ha elegido “Por ser  un libro cargado de emoción, con una brillante elección léxica, donde el mar es el gran protagonista, poblado de criaturas que transitan por originales y sugerentes composiciones poéticas”.

Pero los premios no le son ajenos a Antonio García Teijeiro: En el ámbito de la lengua gallega ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Merlín en 1996 por “Na fogueira dos versos”, poemario por el que también le fue concedido el  prestigioso “Pier Paolo Vergerio”, premio literario europeo de la Universidad italiana de Padua. A nivel nacional, su obra “Versos de agua” obtuvo el Premio de la CCEI y entró en las listas de la IBBY, de la revista CLIJ y en la de los 100 mejores libros del siglo XX de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil ya fue finalista en el año 1997.
El Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil es uno de los Premios Nacionales del oficio de las letras que se fallan cada año (junto con los de Ensayo, Novela, Teatro y Poesía). Este galardón  lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir la obra de un autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del estado y editada en España a lo largo del año anterior. Esto nos da idea de la importancia que tienen las obras dirigidas a los lectores más jóvenes, equiparándolas a las escritas para adultos y reconociendo el prestigio de sus autores.
Nuestra recomendación desde la biblioteca es que leáis siempre. Pero en vuestras lecturas no os olvidéis de la poesía en general y de la de este escritor en particular. Tal vez después de disfrutar de sus versos queráis probar a expresar vuestras ideas, pensamientos y emociones en forma de poemas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario