lunes, 4 de diciembre de 2017

Día Internacional de las Personas con Discapacidad






3 de diciembre
Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En el año 1992, la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), declaró oficialmente el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta declaración supuso un compromiso, de todos los estados miembros, para conseguir dos objetivos primordiales:
  • -          Igualdad de oportunidades.
  • -          Integración plena en la sociedad.

Ambos se conseguirán, principalmente, mediante la concienciación de todos y poniendo en marcha medidas que corrijan las desventajas de las personas discapacitadas, al tiempo que les permita participar activamente en su entorno.
Desde la biblioteca, queremos que los más pequeños entiendan las dificultades que encuentran en su vida diaria, aquellos otros niños que padecen alguna discapacidad. Fomentando la empatía, se favorecerá una mirada más natural de estos problemas y una colaboración espontánea, por otra parte propia de la edad infantil.

La sección infantil, por su parte, quiere colaborar en la celebración de este día, ofreciendo el material con el que contamos, principalmente libros. En la estantería de nuestra sección “Recomendamos”, podéis encontrar tanto libros informativos, como cuentos e historias cuyos protagonistas padecen algún tipo de discapacidad. También tenéis películas que tratan este tema: infantiles (“Buscando a Nemo” o “El jorobado de Notre Dame”) o en la zona de adultos (“Forrest Gump”, “Rain Man” o “Un mundo a medida”).

Contamos además, con una  entrañable muestra de cuentos elaborados manualmente por la madre de una joven invidente, realizados para estimular a su hija cuando era niña. Se trata de cuadernos con dibujos llenos de texturas y relieves para desarrollar el tacto y con él, el conocimiento del mundo por parte de la pequeña; introduciendo además el aprendizaje del método Braille de lectura, que se alterna con textos de la escritura alfabética. En una época en la que era difícil encontrar material impreso para iniciar el aprendizaje de una niña invidente, esta madre encontró una forma cercana y aparentemente sencilla de hacerlo. Se puede apreciar el trabajo y la dedicación puestos en este empeño que dio excelentes resultados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario