lunes, 11 de diciembre de 2017

Mónica Carretero en la biblioteca



Mónica Carretero (Madrid, 1971) es una ilustradora autodidacta que además es autora de libros. Comenzó haciendo diseño gráfico y, después de transitar otros caminos, consiguió dedicarse a lo que más le gustaba: dibujar. Por ese motivo se volcó en la ilustración, especialmente de libros infantiles, siendo premiados varios de sus trabajos. Algunos de los galardones le han sido concedidos fuera de nuestro país: en la London Book Fair, en los Latinos Book Awards de Estados Unidos o en la Bookexpo America de Nueva York.

Sus ilustraciones están llenas de personas, de animales, de plantas y objetos, para que el lector que se acerque a sus libros se detenga un momento y, a través del descubrimiento de cada detalle, se sumerja por completo en la historia y olvide las prisas y la inmediatez que caracteriza nuestro tiempo. Pero sus dibujos también rebosan alegría e ilusión, plasmadas en el gran colorido y dinamismo que los caracteriza. El lápiz es la base de sus trabajos, como herramienta para esbozar cada personaje o escena; sin embargo, cuenta con las nuevas tecnologías de diseño, para dar el toque final. Aunque usa diferentes técnicas en su trabajo, con la que se siente más cómoda es la acuarela que aporta múltiples matices a cada creación.

Su obra no se ciñe solamente al ámbito editorial sino que está repartida en campos diversos, como carteles, juegos, decoración, prendas textiles…

Durante las pasadas navidades se pudieron ver sus ilustraciones en el mismísimo Teatro Real de Madrid: dentro de la programación que esta prestigiosa institución dedica al público infantil, se incluyó una representación de la obra de Shakespeare “El sueño de una noche de verano”, con música del compositor Felix Mendelsshon. Al tiempo que se narraba la historia, se proyectaban los dibujos que había hecho Mónica Carretero, caracterizando a los protagonistas de la obra.

Aunque nació en Madrid, ha elegido nuestra ciudad para vivir así que, podéis encontraros con ella caminando por Segovia.  La reconoceréis porque se parece a sus personajes y siempre va vestida con una sonrisa.

Esto es lo que recomienda Mónica a quien le guste dibujar: “Que disfrute, que se deje llevar, sin miedo y sin pretensiones. Que sea feliz mientras dibuja, que hable con sus dibujos mientras los hace, que no tenga miedo a que le salgan mal, que tenga paciencia, que coloree con mimo, que mime a sus personajes cuando les viste, les peina o les sube en una bicicleta”.

Así que, ya sabéis, coged un lápiz, echad a volar vuestra imaginación y dejad que cobre vida, sobre el papel, todo un mundo de fantasía.


Sus obras están expuestas en la sala infantil de la Biblioteca Pública de Segovia hasta el 7 de enero de 2018. ¡Disfrutadlas!

1 comentario:

  1. Me hubiese encantado ver esas ilustraciones, me encantan todos sus dibujos

    ResponderEliminar