lunes, 8 de enero de 2018

Premio Lazarillo 2017: Rafael Salmerón








RAFAEL SALMERÓN (MADRID, 1972)
PREMIO LAZARILLO 2017 CREACIÓN LITERARIA

Este escritor e ilustrador de literatura infantil y juvenil, estudió Ilustración y Diseño en la Escuela de Artes Nº 10 de Madrid y en el también madrileño Instituto Europeo di Design. Además, cursó el Grado en Educación Primaria en la Facultad de la Salle.

Comenzó en el mundo literario a mediados de la década de los noventa, poniendo imágenes a los textos de otros autores. Sin embargo, inmersa como ha estado su vida en la literatura (sus padres y hermanos también pertenecen a este mundo), el siguiente paso natural en su carrera, era escribir sus propios libros, como hace desde 2001. Ha colaborado, repetidas veces, ilustrando los libros de sus padres: Carmelo Salmerón y la conocida escritora Concha López Narváez; pero especialmente ha trabajado junto a su madre.

Más de sesenta títulos como ilustrador y varias novelas juveniles, conforman su larga trayectoria profesional. La concesión el pasado mes de noviembre del Premio Lazarillo 2017 a la Creación Literaria, viene a reconocer la calidad de su trabajo.



















Los Premios Lazarillo son unos galardones de literatura infantil y juvenil cuyo objetivo era destacar la labor de fomento en este ámbito, en tres modalidades diferentes: la creación literaria, los álbumes ilustrados y la labor editorial. Esta última modalidad se otorgó por última vez en 1975.

En sus inicios era el Instituto Nacional del Libro Español (INLE) el encargado de convocarlo; desde 1986 es la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Este año los premiados han sido:

CREACIÓN LITERARIA.- Concedido el premio ex aequo:
.- A la escritora gallega Ledicia Costas por “Plumas e unicornios”. El jurado ha destacado que este texto crea “un universo de fantasía original poblada de poderosos personajes. Una representación de la lucha del bien y del mal con una literatura extremadamente cuidada. “
De esta autora podéis encontrar en la sección infantil “Escarlatina, la cocinera cadáver” V ANA (obra muy premiada en diversos certámenes).
.- A nuestro personaje Rafael Salmerón por “No te muevas Musaraña”, libro que el jurado ha definido como una narración ágil que emociona y refleja la evolución vital de una adolescente a la madurez, una historia sensible y cercana con referencias pictóricas”

ÁLBUM ILUSTRADO.- A Eva Palomar Gómez por “Bienvenida, Lupe”. El jurado ha puesto de relieve “el buen equilibrio entre ilustración y texto, creando una historia redonda, con sentido del humor y una gráfica muy personal, sobre la importancia de ser uno mismo”.


Durante  el mes de enero, en la estantería de Efemérides de la sala infantil de nuestra biblioteca, estarán expuestos los libros que tenemos de Rafael Salmerón y podrás llevártelos a casa para disfrutar de su lectura.






No hay comentarios:

Publicar un comentario